domingo, 11 de enero de 2009

Inminente incursión terrestre teme Gaza tras una semana de ofensiva de las fuerzas israelíes

Palestinos llevan en hombros los cadáveres de Nizar Rayan, uno de los principales líderes de Hamas, sus mujeres y sus hijos, muertos en un bombardeo contra su vivienda en el norte de la Franja de Gaza

Las tanques de Israel dispararon, en el primer ataque de la artillería de ese país en una semana de conflicto.

Por otra parte, unos 10 palestinos murieron este sábado en un ataque aéreo israelí contra una mezquita en la localidad de Jabaliya, en el norte de la franja de Gaza, informaron testigos y fuentes médicas.

El viernes se abrió el paso fronterizo de Erez para permitir la salida de palestinos con pasaporte extranjero es percibida como un signo de la inevitable invasión.

Este viernes, el movimiento islamista radical Hamas llamó a los palestinos a una “jornada de ira” contra Israel, en el séptimo día de la ofensiva hebrea contra la Franja de Gaza, que ya ha dejado más de 430 muertos, incluido un importante jefe de Hamas, y al menos 2.500 heridos, según fuentes palestinas.

Las fuerzas de seguridad israelíes pasaron el día en estado de alerta máximo para enfrentarse a posibles disturbios durante las manifestaciones de miles de palestinos que se llevaron a cabo en ciudades como Ramallah, Belén y Hebrón (Cisjordania), luego de la tradicional plegaria de los viernes al mediodía.

El cierre de Cisjordania fue reforzado y numerosos policías y guardias fronterizos custodiaban la ciudad vieja de Jerusalén, donde se ubica la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del Islam (después de La Meca y de Medina).

En Ramallah, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), miles de personas salieron a marchar agitando banderas palestinas y de Al Fatah -el partido del presidente Mahmud Abbas-, así como algunas de Hamas.

“Estamos dispuestos a sacrificar nuestra alma y nuestra sangre por Gaza”, gritaban los manifestantes.

También hubo consignas de apoyo a Hamas, en las que llamaban al primer ministro del movimiento que controla Gaza, Ismail Haniyeh, a “golpear Tel Aviv”. Normalmente, la policía palestina en Cisjordania tiene prohibidas las manifestaciones de apoyo a Hamas, que expulsó a la ANP de Gaza en junio del 2007.

No hay comentarios: